Horoscopo diario

Horóscopo del día para Acuario

Una liga divertida para que sepas como te va a ir hoy



Como homenaje a todos esos momentos que pasamos juntos, a los momentos alegres, pero también a los tristes, gracias amigas. Es momento de cerrar una etapa más no una amistad, por lo que aunque vayamos por caminos diferentes siempre estaremos cercanas por la amistad.

Juventud


Jesús M. Barbero identifica cuatro puntos principales que influyen en la formación psico-social de los jóvenes:

1. Transformaciones de la sensibilidad y des-ordenamiento cultural
2. Visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad
3. Tecnologías y palimpsestos de identidad
4. Nuevos lenguajes y formación de ciudadanos

1. Transformaciones de la sensibilidad y des-ordenamiento cultural

Aquí nos muestra la relación que tiene la cultura vigente y la adaptación de los jóvenes a esta, pues constituyen el punto de emergencia de una cultura otra, rompiendo tanto con la cultura basada en el saber y la memoria de los ancianos, como en aquella cuyos referentes aunque movedizos ligaban los patrones de comportamiento de los jóvenes a los de padres que, con algunas variaciones, recogían y adaptaban los de los abuelos.

También se hace referencia a la información transmitida a través de la televisión; es decir, los contenidos que se manejan en la programación no siempre son los adecuados. Al respecto podemos identificar las caricaturas.

Si bien se supone deben dirigirse a niños, los contenidos que se manejan no están acordes a su desarrollo, sino que últimamente se dirigen al público adulto, lo cual implica un cambio en el desarrollo cognitivo y de comportamiento de los niños, infiriendo en la conformación de la identidad de los jóvenes.

Pues la televisión no opera por su propio poder sino que cataliza y radicaliza movimientos que estaban en la sociedad previamente, tal es el caso de las nuevas condiciones de vida y de trabajo que han minado la estructura patriarcal de la familia, ya que actualmente existe una acelerada inserción de la mujer en el mundo laboral, además de una drástica reducción del número de hijos, propiciando una separación entre sexo y reproducción, por tanto transformando las relaciones de pareja y en la percepción que de sí misma tiene la mujer. Todo esto influye en la construcción de la realidad, valores, plan de vida, de los jóvenes.

2. Visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad

Nos muestra la empatía de los jóvenes y la cultura tecnológica y la facilidad para entrar y manejarse en la complejidad de las redes informáticas, poniendo en juego una nueva sensibilidad hecha de una doble complicidad cognitiva y expresiva. Pues a partir de esto se da una nueva diagramación de los espacios e intercambios urbanos.





3. Tecnologías y palimpsestos de identidad

La tecnología influye en la conformación de los jóvenes. Un ejemplo claro es la música, como el fenómeno del rock en español el cual resulta más sintomático de los cambios que atraviesa la identidad en los más jóvenes. Pues este género ha adquirido, desde los años 80, una capacidad especial de traducir la brecha generacional y algunas transformaciones claves en la cultura política de nuestros países.



4. Nuevos lenguajes y formación de ciudadanos

Aquí se hace referencia a los nuevos lenguajes que los jóvenes han ido adoptando, derivado de la influencia de la tecnología y las redes social, pues esta es utilizada solo con fines de esparcimiento.

Al respecto se propone un reto a la educación, y por ende a las autoridades educativas, el cual es modificar la educación formal; es decir, que dentro de la didáctica manejada por los docentes se inserte el uso de estos medios para el desarrollo de su práctica, pero además se les eduque a los jóvenes para que utilicen la tecnología con fines formativos, y hay que aprovechar que estos poseen empatía cognitiva y expresiva con las tecnologías, y en los nuevos modos de percibir el espacio y el tiempo, la velocidad y la lentitud, lo lejano y lo cercano. Se trata de una experiencia cultural nueva.

Por otra parte podemos ver que estamos inmersos en una época de cambios, donde la escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente. Esta diversificación y difusión del saber, por fuera de la escuela, es uno de los retos más fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema educativo. Pues los jóvenes tienen la posibilidad de tener un conocimiento más actualizado en física o en geografía que su propio maestro.

Por tanto lo que nuestras sociedades están reclamando al sistema educativo es que sea capaz de formar ciudadanos y que lo haga con visión de futuro, esto es para los mapas profesionales y laborales que se avecinan. Lo que implica abrir la escuela a la multiplicidad de escrituras, de lenguajes y saberes en los que se producen las decisiones. Pues la construcción de ciudadanos significa que la educación tiene que ayudar a crear en los jóvenes una mentalidad crítica, cuestionadora, desajustadora de la inercia en que la gente vive, desajustadora del acomodamiento en la riqueza y de la resignación en la pobreza.


En cada época, cada cultura concibe a la educación de diferente manera dependiendo la sociedad. Cada paradigma nos conduce a imaginar distintas utopías de un mundo idealizado. Toda aventura humana importante, ya sea en el campo científico, religioso, político y pedagógico supone de entrada una utopía. El hombre no puede ser cabalmente un ser humano si no tiene visiones utópicas, aunque cada uno tenga de esas visiones una concepción diferente.

En el mismo sentido de las narraciones extraordinarias de la época medieval y el espacio abierto por el descubrimiento de un Nuevo Mundo a la imaginación, son factores que estimularon el desarrollo de la utopía y los paradigmas. Para algunos filósofos, el ser humano es esencialmente un ser utópico. Por un lado, la necesidad de imaginar mundos mejores es exclusiva de la especie humana y, por otro, esta necesidad se presenta de forma inevitable.

"El mundo no ha cambiado nada" Evidentemente, la historia de la antigua civilización romana intentaba hacer un paralelo entre las tensiones de la guerra greco-troyana y el orden actual que involucra un conflicto con las utopías y los paradigmas del mundo. Con este hecho comienza a generarse una de las más destacadas epopeyas del mundo occidental, y a revestirse de variadas interpretaciones el mito griego que junto con otras leyendas se fue constituyendo para dar explicación a las quimeras y supersticiones, de las que nuestra cultura es heredera.

“Una sola decisión de un solo hombre le hubiera dado un giro a todo nuestro conocimiento. Una sola decisión habría cambiado el rumbo de la historia, de la vida, de nuestras tradiciones, opiniones, legados y paradigmas”.
Así, la noción de paradigma representa un esquema teórico, de un sistema o de una realidad compleja, en un método operativo, que repite la experiencia, la cuantifica y la mide, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

“Con la noción de realidad o visión del mundo que nace del consenso, la exclusión de los fenómenos ilusorios —o acotación de la realidad— y las reglas de juego mental y operativo, se tiene configurado un paradigma.”

Sin embargo, cada sociedad posee su propia visión de la realidad, del mundo, de sí misma, de la relación con su pasado, con la naturaleza y con lo que ansía conseguir.
En este sentido, Homero nos presenta un modelo consensado de la realidad de su tiempo; lo mismo que más tarde Platón y Aristóteles.




La filosofía medieval se nos presenta, la mayor parte de las veces, como si estuviera dominada completamente por la autoridad aristotélica. En la Edad Media a la manera de Aristóteles, él se convertiría en el representante de la verdad, en el príncipe de los que saben y sobre todo de los que instruyen.
¿Pero qué entendían los griegos y los medievales cuando hablaban de teoría? ¿Sería nuestra concepción del mundo igual si hubiéramos conservado una inclinación inamovible del concepto tal y como ellos lo manejaban?

Planificar, resolver problemas, mejorar la eficiencia, reducir los errores; todo esto depende de que el hombre sea capaz de tomar e implementar decisiones correctas. Decidir sobre algo significar hacer una elección o llegar a una conclusión y ninguna de las dos cosas es fácil. A veces hay que tomar decisiones muy difíciles, pero es vital poder tomar decisiones correctas, porque el bienestar, incluso la supervivencia, depende casi enteramente de la calidad del proceso de la toma de decisiones.

Si se siguen estas observaciones acerca de lo que en su significado primitivo encarna la palabra teoría, queremos entender por dicha palabra: algo así como una serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos; o bien un sistema deductivo en el que se obtienen ciertas consecuencias derivadas de la conjunción de hechos observados con hipótesis fundamentales; y no aquello, tan vivo, que se encuentra en el campo de la estética que posee la riqueza de afectar a miles de espectadores a un tiempo, y de estimular sus emociones.

Veamos ahora qué significa pedagogía. Esta palabra también deriva su significado del griego paidagogéo enseñar, instruir; educar niños; dirigir, seguir paso a paso, ser pedagogo, gobernar, que a su vez tiene su origen en la palabra, paidiá, paideia, que significa, diversión, juego de niños, entretenimiento, broma.

La filosofía platónica busca la unidad, en el conocimiento del orden y de la armonía, la estética, en la inteligencia del alma humana o, del universo o, de la política, o bien de la unidad suprema que es el Bien. Si el ser humano es bien formado, queda incapacitado para la indiferencia, se escandaliza, protesta, se indigna y hace juicios severos sobre sí mismo; pronto le llega, sorpresivamente y de manera original, la teoría pedagógica, la que tendría que recuperar a aquellos que estaban en la mesa, en la calle, y en la vida, en las manifestaciones sociales, artísticas y científicas, porque el objeto de estudio de la teoría pedagógica trata el proceso del desarrollo de la vida del ser humano, quien no sólo conoce porque recibe impresiones, o porque guía su razón con método, o porque mantiene su razón dentro de los límites de la experiencia posible, sino porque transgrede su mundo, lo inventa y lo recrea.



Escalera Bourillon Jeannete "Tejiendo redes para compartir el mundo"
LA MANZANA DE ORO, UNA DESICIÓN DIFERENTE Disponible EN: edu@upn.mx Revista Universitaria Págs. 18 a la24



Para los que quieren vivir su vida al máximo o bien son jovenes de corazón.

Entradas antiguas