A través del tiempo el campo de la comunicación-educación ha tenido una serie de variaciones, ya que en un principio los trabajos de educación tuvieron como principal referente el modelo clásico de comunicación, que consta de emisor-mensaje-receptor. En este modelo el sujeto a quien va dirigido el mensaje es completamente pasivo, solo es receptor sin derecho a réplica, no es crítico, ni puede interactuar con el emisor a este modelo se le conoce como educación para la recepción.
Los trabajos en América Latina fueron diversos:
-En la lectura critica de los medios, se busca desentrañar el contenido no evidente y regulativo de los medios.
-Dentro de la Recepción Activa que tuvo impulso en el Centro de Indagación y Expresión Culturar y Artística de Chile, pretende la resistencia al carácter autoritario y propagandístico del régimen. Además que promueve la reflexión y la estimulación de la expresión cultural.
-La Alfabetización Audiovisual.
-Educación para las audiencias, busca modificar la interacción de las audiencias con los medios de manera crítica y selectiva.
Existe otro modelo que recibe el nombre de comunicación en la educación, en este campo se pretende asimilar al maestro con el emisor, al mensaje con el saber y al alumno como receptor, la postura pedagógica de este campo es transmisionista, pues hace énfasis en los contenidos y refiere una relación de autoritarismo y verticalidad entre el maestro y el alumno.
Este modelo recibió fuertes críticas por parte de pensadores como Paulo Freire, Mario Kaplun, Daniel Prieto y Francisco Gutiérrez, entre otros, pues ellos dicen que este tipo de comunicación educativa homogeniza y no permite la expresión autónoma de los alumnos, además de reprimir la creatividad, la investigación y el intercambio de experiencias.
Existe un tercer ámbito, El de Educación y nuevas tecnologías, este campo se apuntala hacia la creación de nuevas propuestas pedagógicas, mediadas por los últimos desarrollos de software y hardware, aquí se busca la generación de procesos más eficaces de transmisión de saberes, dentro de este campo hay una corriente de tipo vertical y con carácter instruccionista, además de buscar la estandarización del aprendizaje.
Existe otra tendencia dentro de este campo que busca aprovechar las potencialidades del desarrollo técnico -tecnológico con el objetivo de disminuir la brecha generacional, comunicacional, socio-cultural, con el objetivo de formar un sujeto activo, critico capaz de re-significar, de crear sentidos y contrasentidos.
Es en este aspecto el informe Delors para la UNESCO, sugiere la idea de educación a lo largo de la vida, en la que todo puede ser ocasión de aprendizaje para los alumnos y para desarrollar las capacidades de los mismos. Las estrategias son las competencias (aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser), que permiten reconstruir la relación entre comunicación y educación.
Es aquí donde se nos abre un mundo de posibilidades, ya que básicamente podemos acercar la escuela a la sociedad, rompiendo la brecha que imposibilitaba que el receptor o alumno tuviera derecho de réplica. Propiciando el acercamiento pedagógico de los medios a la escuela, con el fin de crear competencias de investigación, formando a alumnos críticos, que sepan sintetizar y debatir.
Por lo que es necesario como pedagogos afinar los métodos a emplear, las estrategia y herramientas pedagógicas y comunicativas que permitan incidir dentó de la educación, con el fin de formar sujetos autónomos, que desarrollen sus competencias comunicativas, que tengan una formación moral, pero sobre todo que les permita recrear los sentidos de equidad, justicia y emancipación.
VALDERRAMA H, Eduardo Comunicación-Educación Coordenadas, abordajes y travesías, Siglo del Hombre Editores, UNIVERSIDAD CENTRAL, pp ix-xxiii
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