Caminos de la educomunicación



Hasta hace poco se creía que el campo de la educomunicación ya estaba consolidado y se gestionaba de forma autónoma. Hoy sabemos que no así, que todavía hay varios obstáculos que superar, sin embargo según el articulo de Isamar de Oliveira Soares menciona dos desafios centrales que debe enfrentar la educomunicación.
*Formación de educomunicadores
*Garantía de coherencia de sentidos frente a las contradicciones por enfrentar en la practica

En su participación en el libro Comunicación-Educación, coordenadas, abordajes y travesías, Jorge Huergo, al final de su texto, considera como restricto el horizonte que recorta la interfaz entre los dos campos a conceptos como “educación para la comunicación” o “comunicación para la educación”, traduciendo, este último, un esfuerzo en el sentido de “escolarizar la comunicación” o “tecnificar la educación”.

De tal manera que la posibilidad de instituir la relación Comunicación Educación significa reconocer el campo de Educomunicación y con ello la libertad de palabra.

Así lo que pretenden los educomunicadores es el reconocimiento del valor estratégico de la lucha por la libertad de palabra como una utopia que se concreta en acciones efectivas.

Algunos de los valores que proporciona la educomunicación son:
aprender a trabajar en equipo
valorización de los errores como parte del proceso de aprendizaje
amparo a proyectos dirigidos a la transformación social
Movimientos orientados a la Utopia Educomunicadora

Recepción calificada:
Presencia de los medios de comunicación en la sociedad contemporanea intentando motivar el sistema formal de enseñanza, asumir su papel como mediaador en la convivencia entre nuevas generación de consumidores y viejas generaciones de producción.

Utopía de la educación popular
Educomunicación como la busqueda sistemática de la autonomía de la palabra lo que se entiende por educación popular.

Diálogo In-tramuros
En el texto “Prácticas educomunicativas: miradas sobre lo inacabado” de 2005, Emanuel Gall, de la Agencia ConoSur de Argentina, caracteriza como “educomunicativa” la postura inherente a la manera como el movimiento social intento diseminar la educación popular en el continente.

La comunicación y la educación son concebidas como actividades grupales, donde antes que nada hay un grupo que dialoga consigo mismo y en la que se atribuye al educador (comunicador) el rol no de transmitir un conocimiento acabado e irrefutable, sino el de facilitar y ayudar al grupo a compartir el conocimiento que tiene en su interior y a tomar del mundo nuevos conocimientos.

Así la comunicación educativa, es esa produccion colectiva de conocimietnos que genera nuevas herramientas que ayudan a modificar las prácticas y a visualizar las múltiples maneras en que se producen relaciones opresivas, al tiempo que otorga nuevas cuotas de poder que gestan la emergencia de sensibilidades y niveles de conciencia como para transformarlas.

Diálogo Extra-muros:
Basicamente nos menciona las diversas tareas del educomunicador tales como: la capacidad de identificar en los actores no solo la dimension reproductiva de las estructuras opresivas por el sometimiento cotidiano si no tambien las potencialidades creativas que nos ayudan a superar lo instituido y que permiten imaginar nuevas dimensiones de instituciones que nos atraviesan como colectivo y como individuo.

La utopía de la articulación colectiva para el cambio social:
Se refiere a que si el concepto de educomunicación se usa para designar la busqueda de articulaciones colectivas y diálogos en funciión del uso de los procesos y herramientas de la comunicación, para garantizar el progreso y el desarrollo social, no esta demas en pensar en la educomunicación como una herramienta para lograr un cambio social.

Internet es un instrumento para combatir la soledad, no para aumentarla Manuel Castells
El uso de internet favorece la sociabilidad, disminuye el sentimiento de estar aislado, la gente es mas sociable y su aislamiento disminuye con el uso de internet, es decir cuanto más sociable es una persona, más utiliza internet, más se desarrolla su sociablididad y más sociable quiere decir que la gente utiliza internet y por tanto tiene más amigos de tal manera que internet expande al mundo.

Internet nos ha dado la capacidad de investigar, de estar informados y una comunicación ininterrumpida. Internet es algo que no se puede enseñar por el contrario es algo que se aprende solo con el uso continúo sin embargo el problema es una vez que se tiene el conocimiento ¿Qué hacer en internet? es una pregunta que aparentemente es tan sencilla pero en realidad es un tanto dificil de responder pues por un lado la comunicacion entre personas ya esta, como medio de información es magnifico, el problema comienza cuando una herramienta tan potente a la cual todos los individuos tenemos acceso y no sabemos qué hacer, en donde entrar no nos sirve de nada esa valiosa herramienta, es decir sin educación es casi inutil utilizarla.

Por otro lado internet es un problema del Estado pues debido a este fácil acceso ya ni los poderosos tienen la misma privacidad ya no son libres de sus acciones pues en cualquier momento puede estar alguien por ahí grabando todo lo que hacen para subir sus videos a la red.

Internet abre esferas del ibertad pero se habla de una libertad desmedida la cual resulta mala cuando se usa para autodestruirse pues desgraciadamente la red esta llena de mentiras, falsedades.

Caminos de la Educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos (Revista educ@upn.mx, p. 61).

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